La crioterapia consiste en provocar la destrucción de las células mediante el estrés térmico por congelación y descongelación. Se utilizan temperaturas en el centro de la lesion de entre -50 a -60 °C, para considerarlas efectivas, aunque dependerá del tipo de aparato que se utilice, se podrán obtener temperaturas aún más bajas (hasta -120 grados bajo cero). Las tasas de remisión se sitúran entre el 83-100%. Este tipo de terapia es una opción razonable para gatos con múltiples lesiones pequeñas o malos candidatos para la escisión quirúrgica.
Además de utilizarse para el tratamiento de lesiones superficiales del Carcinoma de Células Escamosas, otras de sus aplicaciones son:
- LESIONES BENIGNAS:
- Hemangiomas
- Dermatitis actínica
- Granulomas
- Queloides
- Fístulas
- Épulis
- Papilomas-verrugas
- Esporotricosis
- LESIONES MALIGNAS:
- Hemangiosarcomas cutáneos
- Carcinomas de Células Escamosas
- Melanoma cutáneo
- Carcinoma Basocelular
- Carcinoma perianal
- Tumor Venéreo transmisible (TVT)
ESTA TERAPIA NO SUSTITUYE A LA CIRUGÍA en caso de lesiones malignas y debemos recordar que se refiere a lesiones superficiales sin metástasis.
La CRIOTERAPIA no respeta el tejido sano (la electroquimioterapia SI). Las células malignas de mayor tamaño presentan resistencia el frío (-40 y -60 grados bajo cero). Los principales limitantes son el tamaño y la profundidad de la lesión.